EXITOSO

Las ciudades de todo el mundo donde mejor se come


París es famoso por su pastelería, los restaurantes con estrellas Michelin y sus filetes con patatas, que preparan a las mil maravillas. En Roma, lo obligado es pedir unas porciones de pizza cuadradas, con calabacín por encima, o unos sándwiches Caprese y, por supuesto, el famoso gelato, todos platos de capricho. En Tokio, los platos elegantes, como el sashimi y el robatayaki, compiten con la comida rápida que se vende en los puestos callejeros, como el Gyudon, una mezcla de ternera y cebolla sobre una capa de arroz.

La tradición pesa mucho y por eso los que fueran tradicionalmente los pilares de la comida internacional siguen ocupando los primeros puestos de la lista cuando hablamos de gastronomía.

Ciudad de México y Barcelona se situaron, junto a París, Roma y Tokio, entre las cinco primeras. Aunque para muchos estadounidenses y canadienses Ciudad de México no sea un paraíso culinario, en Europa y Asia mucha gente aprecia la comida de la capital mexicana. "Lo que creen, independientemente de que sea cierto o falso, es lo que están condicionados para creer -afirma Anholt (2009 Anholt-GfK Roper City Brands Index)-. Ciudad de México recibe una puntuación muy alta de egipcios, rusos, suecos y australianos, por ejemplo, lo que demuestra que la cocina mexicana está subiendo puntos dentro de la cocina mundial."

En Ciudad de México encontrará tamales excelentes en El Monasterio, platos poblanos tradicionales en Casa Merlos y delicioso chocolate caliente en El Cardenal. Lugares como estos, demandados por turistas y locales, son parte del motivo por el que la cocina mexicana ha adquirido talla mundial en los últimos 20 años. Al otro lado del Atlántico, la paella de marisco de Barcelona, platos catalanes tradicionales como la Escalivada (elaborada con verduras asadas y ahumadas), la ensalada de bacalao o el pantumaca (una tapa que no se puede dejar de probar) han contribuido a situar esta ciudad en el mapa.

Cabría pensar que los respectivos gobiernos de estas ciudades han promocionado su gastronomía a través de la publicidad y el marketing orientados a los turistas. Pero Anholt afirma que no ha sido así.

Según explica: "Puedes gastarte dos millones de dólares en una campaña de publicidad, si quieres, pero si la comida no es buena, la gente no se la comerá. Y si cambia de verdad, el público acudirá por sí solo".

Se afirma que tanto Ciudad de México como Barcelona han experimentado un aumento de turismo de sus respectivos continentes, sobre todo gracias a la bajada de los precios de los vuelos, y un mayor interés por los viajes relacionados con la gastronomía. La International Culinary Tourism Association (Asociación internacional de turismo culinario), con sede en Portland, afirma que el término de "turismo culinario" no entró en nuestro vocabulario hasta 2001, aproximadamente. Según indican los datos más recientes en 2007, solo en Estados Unidos, 27 millones de viajeros eligieron vacaciones orientadas a la gastronomía. Esto supone un 17% del total de viajes de ocio, según la U.S. Travel Association, una asociación comercial con sede en Washington, D.C.

Aunque las cinco ciudades con la mejor gastronomía representan lo que son probablemente los cinco tipos de cocina más famosos de todo el mundo, hoy se tienen que preparar para enfrentarse con otros competidores, que suben puestos en la lista. La comida china, por ejemplo, se está convirtiendo en una gastronomía que los aficionados se toman cada vez más en serio. Incluso existe un grupo de viajes culinario (Hias Gourmet, con sede en Pekín), dedicado al turismo culinario por todo el país. Hay tres ciudades chinas, Hong Kong, Pekín y Shanghái, que ocupan los puestos séptimo, octavo y décimo, respectivamente. La comida cantonesa es la principal en estas ciudades, y los delicatessen como el cangrejo de Shanghái, el pollo a lo pobre de Pekín y el dim sum de Hong Kong le dan un punto de sabor local.

Ausencias notables en esta lista son la ciudad de Londres que, en los últimos 20 años se ha convertido prácticamente en un paraíso para los gastrónomos, y Nueva York, la capital de Estados Unidos en cuanto a restaurantes. Desgraciadamente para estas ciudades indudablemente apetitosas, su cocina local no es tan dinámica como la de otras ciudades del mundo.

Morimoto, en Nueva York, sirve un sushi tan delicado que se derrite en la boca, pero sus ideas culinarias están firmemente enraizadas en Japón. Hakkasan, por su parte, es uno de los restaurantes más apreciados de Londres... pero su comida es china, no inglesa. "En los restaurantes del Reino Unido y Estados Unidos se come estupendamente, pero esto no ha impedido que el público en general siga pensando que "comida americana" significa "McDonalds".

Fuente: Forbes