EXITOSO

¿Qué lugares turísticos son más fotografiados?


¿Qué miran los turistas cuando miran?. Durante decenios, los estudios turísticos se han preguntado habitualmente cómo debe ser la imagen que capturan los visitantes de los lugares visitados. Era casi imposible conocer las imágenes reveladas por los turistas, de manera que la imagen percibida ha sido una de las grandes desconocidas de los estudios turísticos.

Internet ha cambiado las reglas del juego. Los turistas capturan sus imágenes, las comparten en Internet, las etiquetan e, incluso, las localizan. Es cierto que aún hoy existe un notable sesgo, porque Internet no enseña todas las imágenes turísticas, sino sólo las imágenes que algunos turistas han decidido exponer. Pero este hábito empieza a ser universal y la representatividad de las imágenes en red empiezan a ser muy similares a las imágenes “analógicas”.

Existen varias docenas de estudios que empiezan a exprimir el valor de las imágenes en la red, pero quizás el más interesante sea el que han publicado varios autores de la Universidad de Ithaca. Han trabajado con una muestra de 60 millones de imágenes, capturadas por medio millón de turistas. Uno de los resultados más evidentes del estudio es la presentación de los principales nodos del planeta. El top ten de las capturas mundiales está formado por la Torre Eiffel, Trafalgar Square, la Tate Modern, el Big Ben, Notre Dame, el London Eye y el Empire State. Aunque Londres es la ciudad más fotogénica, la torre de París es el artefacto turístico más veces capturado. Podemos saber también los principales nodos de algunas ciudades. En Madrid, destacan la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la Cibeles, mientras que en Barcelona las principales capturas se centran en la Sagrada Familia, el Parc Güell y el Mercado de la Boquería. Otra utilidad es conocer las ciudades más fotografíadas, entre las que destaca Nueva York, Londres, San Francisco y Paris; Barcelona ocupa la 12a. posición y Madrid la 20a.

Pero eso es sólo una anécdota. Lo bueno viene ahora. Las imágenes disponen normalmente de los datos temporales de su captura de manera que es relativamente sencillo reseguir los recorridos de los turistas a lo largo de su trayecto urbano; en sentido estricto, deberíamos decir que reseguimos el recorrido de las imágenes que capturan durante su visita. Es una forma muy ingeniosa de conocer el comportamiento de los turistas en los destinos. En estas imágenes, podemos ver el hormigueo de los turistas en Manhattan y en la Bahía de San Francisco.

Fuente: clan-destinos.com

1 comentario:

  1. Sin duda el Time square es de los lugares mas fotografiados del mundo. Los en manhattan nueva york que están en la cercanía de la 7 y 42 suelen ser postales de todos los turistas

    ResponderEliminar